Alfonso Ibarra, SOMOS ALGARA Claustro 2023, 14/12/2023
Buenos días, Miembros del claustro, mesa, Rector magnífico…
El Sr. Rector nos acaba de hablar de la importancia de la plantilla PTGAS y de algunas de las acciones emprendidas. Cierto es que hay que agradecer a este equipo rectoral y en especial a la gerencia, que junto con el comité de empresa, ha trabajado duramente para mejorar las condiciones laborales del colectivo. Pero por muy bonitas que queden las afirmaciones del Sr. Rector, la Universidad se está limitando a cumplir lo que la ley le obliga y se lava las manos en muchos aspectos en los que podría mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores reconociendo su trabajo y su importancia.
Los problemas más grave los encontramos en investigación. Hace unos días, Pedro Echenique, catedrático de física de la Universidad del País Vasco, Premio Príncipe de Asturias y fundador de varios centros de excelencia, dio una conferencia en esta casa y hablando sobre la importancia de las diferentes figuras involucradas en el proceso científico comentó y cito textualmente: La ciencia es un compromiso entre competencia técnica y creatividad y puso como ejemplo el personal técnico del Cavendish que posibilitó descubrimientos como el del electrón o la doble hélice del ADN…
La excusa de la financiación finalista sirve para casi todo y en su nombre se permite la discriminación de los trabajadores laborales imposibilitando el reconocimiento de su trabajo, su movilidad, la promoción interna y el desarrollo de una auténtica carrera profesional.
Nuestra Universidad necesita una apuesta clara y decidida por la investigación . Basta ya de escudarse en la falta de estabilidad de la financiación para seguir precarizando a investigadores y PTGAS.
¿Dónde está la responsabilidad de la Universidad en la estabilidad, dónde la formación específica, dónde la definición de las funciones, dónde la carrera profesional?
El personal de Investigación extiende sus funciones mucho más allá de las que aparece en el proyecto coyuntural que financie en cada momento su contrato y la Universidad no puede permitirse por su propio interés ni el obligarle a que deje de hacer ese trabajo, ni el no reconocerle todo el trabajo extra que hace.
Tampoco podemos ni debemos permitirnos el que este personal no tenga una carrera profesional, que no pueda crecer y desarrollarse. La investigación es algo vivo y dinámico que cambia a gran velocidad y necesitamos personal preparado para afrontar dichos cambios y motivado para seguir gestionando el cambio constante que supone trabajar en este entorno.
Por todo ello demandamos
- Una RPT de personal de investigación dónde se definan todas las funciones y tareas de cada uno de los puestos.
- Una carrera profesional clara y bien reconocida.
- Necesitamos el respaldo de la gerencia, vigilando que los contratos que se realizan se corresponden realmente con las funciones de los puestos definidos en dicha RPT.
- Apoyando económicamente a los investigadores a los que les falte parte de la financión del personal de investigación, personal de la Universidad de Zaragoza, no del investigador que ha conseguido la financiación.
- Agilizando la formalización de los contratos asociados a proyectos de investigación.
- Necesitamos creernos de verdad la exigencia de puestos de personal de investigación estables, indefinidos en el tiempo pero con unas funciones bien definidas y realistas.
La oportunidad la tenemos ahora, en la negociación del convenio del PTGAS Laboral, me temo que la del convenio del PDI ya la hemos perdido, pero más allá del texto que al final se consiga aprobar, lo que realmente necesitamos en esta Universidad es un cambio de mentalidad, una modernización de nuestras ideas, salir de la edad media y del concepto feudal en la que nos hemos quedado anclados. Mirar hacia el futuro y replantearnos la Investigación y la importancia de las personas que la hacen.
Cierto es que el papel lo aguanta todo y el rectorado está empeñado en que la realidad se adapte al convenio que ellos quieren aprobar. Pero me temo que la realidad es bastante testaruda. Hay que dejar de ver al PTGAS, sobre todo el asociado a proyectos de Investigación, como un problema burocrático y empezar a verlo como parte de la solución a los problemas de la Investigación de esta Universidad.
Apostemos de forma clara y decidida por el Personal de Investigación de nuestra Universidad: PI y PTGAS para poder hacer una Investigación de Calidad en la Universidad de Zaragoza.
Muchas gracias por su atención.