INFORME DE GESTIÓN 2021 Y PLAN DE ACTUACIÓN 2022. INTERVENCIONES.

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Como decíamos, este apartado, junto con el de las mociones, fue la parte más jugosa de la sesión. Tareas que convierten al Claustro en el máximo órgano de representación de la Universidad de Zaragoza y lugar de encuentro de la Comunidad Universitaria.

La limitación del tiempo a tres minutos hace que se deba centrar mucho el contenido de las intervenciones impidiendo que podamos ofrecer la visión del PAS de todas aquellas cuestiones que nos ocupan y preocupan. Por este motivo, realizamos una intervención específica en relación con lo expuesto en el Informe de Gestión y en el Plan de Actuación, en materia de PAS cuyo texto íntegro puedes leer aquí incluyendo a continuación algunas reflexiones.

De la lectura del Informe se puede concluir que las acciones finalizadas más relevantes son las modificaciones de la RPT que han tenido por objeto hacer aflorar puestos de trabajo “sumergidos” que venían desempeñando tareas estructurales durante muchos años, así como atender las nuevas necesidades. En la actualidad están fuera de la RPT 93 plazas, lo que supone un 6% del total. Por ese motivo, podemos dar como prácticamente finalizada esa tarea.

Poner en marchar la RPT Laboral, conjuntamente con la puesta en marcha de un Plan Piloto de la Carrera Profesional y el conjunto de acciones que se derivan como la revisión de funciones de los puestos de trabajo, la detección de necesidades formativas y la aplicación de un sistema de evaluación del desempeño, conforman el objetivo estratégico del Rectorado para 2022. Nos parecen objetivos estratégicos muy escasos y su planteamiento poco creíble, y así lo manifestamos en nuestra intervención.

Escasos porque no se prevé corregir las graves deficiencias que padece nuestra plantilla, cuyo volumen prácticamente no ha crecido en los últimos diez años, como se puede ver en los siguientes datos obtenidos de los censos de los tres últimos procesos electorales.

Tampoco se habla de la necesidad de revisar a fondo la Relación de Puestos del PAS ni establecer unas Directrices Generales correctoras de las disfunciones entre puestos iguales o semejantes con diferentes condiciones salariales, o de la configuración de una estructura de plantilla equilibrada mediante un proceso de promoción desarrollado al mismo tiempo que los anunciados procesos de estabilización.

La urgencia de cubrir puestos mediante promoción interna para acabar con el abuso de la provisión temporal, la imperiosa necesidad de corregir el menor porcentaje de grupos altos de todas las Universidades del Grupo G9 (diez puntos por debajo de la media del Sistema Universitario Español), la definición de una Plantilla Teórica ajustada a la realidad de las funciones, tareas y responsabilidades de los diferentes puestos de trabajo o la financiación suficiente de la Carrera Profesional son otras de las graves carencias detectadas.

Nuestro temor de que el Modelo Global de Financiación no incluyera la financiación de la Carrera Profesional del PAS (como sí lo está el Contrato Programa de los Complementos Retributivos Adicionales del PDI, cuyo importe para este año 2021 es de 8,9 millones de euros) fue replicada por el Rector con una rotunda afirmación positiva. Eso sí, sin dato alguno y con “coletilla”: o mejora salarial o incremento de plantilla, como si esa elección estuviera en nuestra mano y no debiera depender de la adecuada prestación de un servicio público de calidad. De ahí nuestro escepticismo e incredulidad.

Es preciso tener en cuenta que en 2008 comenzamos a elaborar un sistema de evaluación del desempeño y que en 2015 el Consejo de Gobierno aprobó el sistema de carrera profesional, que lleva sin convocarse seis años y que supone aproximadamente un complemento económico de 14 euros al mes, lo que significa un 10% del importe percibido por el personal de la DGA en este mismo concepto.

Por último, aunque algún sindicato se tirase a la piscina dando por buena la afirmación del Rector, nosotros decimos que no vale con plantear el objetivo en el Acuerdo, sino que es preciso dotarlo económicamente. Sin una financiación específica no se podrá acometer la implantación de la Evaluación del Desempeño ni, por tanto, el desarrollo de la Carrera Profesional. El tiempo nos dirá si había agua o no.