Inclusión de los Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza en el Plan de Financiación de Infraestructuras
El pasado 14 de octubre se firmó el nuevo Modelo Global de Financiación para el campus público aragonés, que se extenderá hasta 2026 y que “pretende abordar la modernización, regeneración y transformación de las instalaciones e infraestructuras de la Universidad.”
Por su parte, el programa de actuación del Rector presentado en esta sesión del Claustro incluye diversos estudios de usos y de proyectos de reforma de edificios, bien financiables con este modelo, bien, como en el caso de Huesca y de Teruel, con cargo a Fondos Europeos y al FITE respectivamente.
“El Modelo Global de Financiación debe incluir la reforma integral y consiguiente reapertura del CMU Santa Isabel, ahora cerrado a cal y canto”.
José Ramón López Goni
Este Modelo nos sitúa, indudablemente, en un horizonte de considerable mejora con respecto a la situación precedente. No obstante, consideramos que tiene una grave carencia ya que no contempla “grandes proyectos” sino “acciones de rehabilitación, mejora energética e instalaciones” para los Colegios Mayores Universitarios. La Universidad de Zaragoza parece carecer de un planeamiento estratégico dotado de fondos destinados a la oferta de alojamiento de la universidad pública de Aragón. Agravado en el caso del CMU Pedro Cerbuna pues se trata del único edificio de los años 50 que no ha conocido una actuación renovadora en profundidad.
Por ello solicitamos que, en el marco del diseño y la jerarquización de las actuaciones del Plan Estratégico, anunciada “en dos horizontes 2022-2026 y 2026-2030”:
- Se incorpore al primero de ellos la reforma integral, y su consiguiente reapertura, del Colegio Mayor Santa Isabel, ahora cerrado a cal y canto;
- La reforma integral del Colegio Mayor Pedro Cerbuna sea incluida en el listado de proyectos con el fin de que forme parte del horizonte 2022-2026;
- Se aborden las carencias y deficiencias del Colegio Mayor Ramón Acín;
- Los trabajos de mantenimiento preventivo de las instalaciones estén basados en un Servicio de Mantenimiento con personal propio, recuperando y mejorando las dotaciones de plantilla que se han ido perdiendo, con el fin de aprovechar los recursos materiales y los saberes del PAS