Nuestros objetivos

Líneas programáticas candidatura SOMOS ALGARA:

1.- Trabajamos en una gestión Pública, con dotación suficiente de personal y medios, que garantice la calidad de los Servicios frente a las externalizaciones que se han venido realizando hasta ahora. Un ejemplo de este trabajo ha sido la creación del Observatorio de las contratas que vigila las externalizaciones que realiza la Universidad. En esta nueva legislatura intentaremos que las contratas apuesten por empresas de Inserción o de Economía Social.

2.- Apostamos por una Universidad más democrática y participativa. Hay que incrementar nuestro porcentaje de representación, tanto en el Claustro como en el Consejo de Gobierno y en el Consejo Social. Actualmente el PDI tiene una representación del 60% en el Claustro, el estudiantado un 30% y el PAS un 10%.

3.- Cambio de las funciones del Claustro en los estatutos. Actualmente la Universidad es dirigida únicamente por el Consejo de Dirección, mientras que el Claustro ha quedado como un órgano vacío de contenido. Reclamamos un Claustro convertido, de verdad, en un órgano de reflexión y debate sobre la Universidad. Además, su diseño debe tener la capacidad normativa de llevar a cabo las reformas necesarias para conseguir este diseño. Este es el momento ya que la representación resultante de estas elecciones va a proceder a una reforma de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza.

4.- Nos parece imprescindible incorporar la visión del PAS en la dirección de la Universidad. Los nuevos retos están ya suponiendo un cambio de paradigma que debe ser afrontado desde una perspectiva diferente, transversal e integradora. El PAS, como uno más, aporta una visión diferente en la solución de estos problemas en todos los órganos de gobierno de la Universidad, más allá de meras reivindicaciones laborales. Metodologías puestas en práctica en otros ámbitos pueden mejorar la gestión gracias a una mejor recogida de opiniones y propuestas.

5.- Fomentar la participación del PAS en la vida política de la Universidad. Existe una gran desafección por parte de un alto porcentaje de la plantilla que no se siente parte de la Universidad. Nuestra intención es motivar y hacer que las propuestas del PAS sean tenidas en cuenta en el Consejo de Gobierno de la Universidad.

6.- Queremos impulsar desde la Universidad una acción social y cultural decidida, tanto de puertas adentro como para el conjunto de la ciudadanía y en la línea de dar voz a los colectivos sociales.

7.-Trabajamos por una universidad pública, laica y verde, para todas y todos, al servicio del bien común, de la sabiduría colectiva, de las necesidades sociales, del conocimiento universal y compartido, contribuidora neta a la vertebración del territorio aragonés. Para ello apostamos por una Universidad que se crea realmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), una economía circular y el retorno a la sociedad de la inversión realizada. Hacer un seguimiento de los fondos Next Generation para que se cumplan los objetivos para los que están destinados: lograr una sociedad más ecológica, digital y resiliente.

8.- Apoyaremos la creación de utilidades informáticas para el conjunto de las Universidades españolas por parte de ellas mismas, como sucede en otros países europeos, redundando así en una mayor autonomía y una menor dependencia de los gigantes oligopolios del sector, ahorrando en el gasto de licencias de software propietario.

9.- Defendemos una mayor relación con otras universidades españolas y europeas.

10.- Demandamos un reforzamiento de la Gerencia que en las últimas legislaturas se ha ido vaciando de peso, viendo sus funciones repartidas entre varios vicerrectorados y siendo relegada en el Consejo de Dirección de la Universidad. Es necesario que esta vuelva a tener capacidad de decisión para garantizar la agilidad y fluidez en las negociaciones y que aborde de una vez por todas el problema organizativo en algunas áreas. El diálogo y la comprensión deben ser sus principios en toda su cadena de mando, porque es fundamental cuidar el capital humano.